¿Sabes qué es y cómo trabaja una excavadora hidráulica? Cuando se trata de este tipo de maquinaria tan utilizada en el sector de la construcción, siempre existen numerosas dudas a la hora de saber qué hace y para qué sirve cada aparato. Lo cierto es que cada uno tiene una función muy clara, y es clave para que el trabajo se complete con éxito y de forma segura. Como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Case, a continuación, explicamos todo lo que necesitas saber sobre las excavadoras hidráulicas.
Excavadoras hidráulicas para movimientos de tierra
Son máquinas de movimiento de tierras que están especialmente diseñadas para excavar terrenos. Su equipo de trabajo se mueve a través de cilindros hidráulicos. ¿Cuáles son sus principales características?
- Trabajan fijas, de modo que solo se mueve la superestructura.
- Se desplazan cuando la excavación está fuera de su alcance.
- No excavan en ningún caso durante los desplazamientos.
- Pueden cargar incluso roca volada de cantera.
- Sus tiempos de ciclo son bajos.
Tipos de excavadoras hidráulicas
En función de su infraestructura pueden ser sobre ruedas o sobre cadenas. Las excavadoras hidráulicas sobre ruedas tienen unos apoyos estabilizadores para no poder moverse durante el trabajo de excavación. Las excavadoras de cadenas, por su parte, destacan por tener una mayor adherencia y más flotabilidad, es decir, hacen menos presión sobre el terreno, y distribuyen el peso de forma óptima entre el chasis y la torreta.
Si hablamos de la superestructura de las excavadoras hidráulicas, hay distintos tipos en función de su equipo de trabajo: equipo de empuje frontal, retro o bivalva.
Están formadas por la pluma, el brazo y el cazo. Hay diferentes tipos de cada uno de estos elementos. Por ejemplo, tenemos la pluma monobloque y la pluma formada por dos piezas, que trabaja en espacios más reducidos y permite crear zanjas debajo de la propia máquina. Esta última se utiliza sobre todo en máquinas para obras urbanas y carreteras.
Según sea el equipo de trabajo de la excavadora, el nombre de la máquina varía:
- Excavadora de empuje frontal: indicada para excavación de bancos en altura, por encima del plano de apoyo. También para carga en frente de la cantera después de la voladura.
- Retroexcavadora: para excavaciones por debajo del plano de apoyo, para hacer zanjas y para excavar cimientos para edificios, entre otros trabajos.
- Equipo de brazo telescópico: una opción idónea para lugares inaccesibles para la excavadora hidráulica convencional.
- Equipo bivalva: indicado para movimientos de tierra que tiene problemas de espacio para maniobras, y para alcanzar mayores profundidades.
- Equipo de mandíbulas hidráulicas: muy utilizado en demoliciones con una gran reducción de vibraciones y ruidos.
- Martillos rompedores hidráulicos: para demoliciones urbanas, apertura de zanjas, obras civiles, canteras (una alternativa a las voladuras).
- Etc.
En Recanpri, venta de repuestos de maquinaria Case, creemos que con toda esta información ya puedes hacerte una idea del uso que se da a las excavadoras hidráulicas y la importancia que tienen en trabajos de construcción de todo tipo.