Como especialistas en repuestos de maquinaria Caterpillar recordamos a nuestros clientes que el funcionamiento de un martillo hidráulico depende del área o lugar sobre el que se vaya a utilizar. Tenemos que tener en cuenta el tamaño y la fuerza que se necesite aplicar en el área de demolición. En otro post veíamos para qué se usan los martillos hidráulicos. En este, queremos centrarnos en los tipos que hay.
Básicamente, se usan para la demolición y destrucción previa a la edificación. Al ser un tipo de maquinaria pesada, el operario que lo maneje ha de tener los necesarios conocimientos técnicos.
El martillo hidráulico es la única parte que realiza movimientos cíclicos hacia adelante y hacia atrás. Lo hace gracias a la presión que realiza el compresor, que genera velocidad y energía.
TIPOS DE MARTILLOS HIDRÁULICOS
Se clasifican según la fuerza que utilizan, el tamaño y el área de aplicación.
-
Martillos hidráulicos pequeños
Llegan a un peso aproximado de 59 kilogramos y a los 100 caballos de fuerza. Se utilizan por ejemplo en demoliciones de construcciones pequeñas y que no precisan de maquinaria pesada o en la demolición de placas o áreas de carreteras para el mantenimiento de desperfectos y tuberías. En Recanpri tenemos las piezas de recambio que necesites.
-
Martillos hidráulicos medianos
Llegan a pesar hasta los 550 kilos y tienen una fuerza de aplicación desde los 900 hasta los 1200 caballos de fuerza.
El tipo de maquinaria que usa estos martillos hidráulicos son las retroexcavadoras y las excavadoras compactas. Se utilizan para trabajos de eliminación de montañas rocosas, para abrir nuevas carreteras y crear puentes generalmente.
-
Martillos hidráulicos grandes
Pueden llegar a pesar 1900 kilos y pueden ejercer una fuerza de 3.000 caballos. Se usan en las excavadoras de tipo oruga, sobre suelo rocoso. Se utiliza normalmente para la creación de túneles por los que pasarán tuberías que necesitan de una excavación profunda.
Trabajos de excavación
Aquí es normal utilizar las excavadoras con martillo hidráulico de tamaño grande, las llamadas excavadoras de oruga, para cavar agujeros, abrir túneles o zanjas para tuberías.
Trabajos de demolición
Estos trabajos utilizan maquinaria pesada grande y mediana. Se usan por ejemplo en entornos rurales para la creación y ampliación de carreteras. Con este tipo de maquinaria se acomete la eliminación de montaña rocosa y la creación de caminos.