Las grúas son imprescindibles en el sector de la construcción con el fin de poder transportar y mover grandes piezas. Se encargan de cargar y descargar contenedores y otras cargas pesadas, y existen diferentes tipos, de modo que se utiliza una u otra grúa en función del lugar en el que se va a trabajar, del tipo de carga y de las toneladas que soportan, así como de los mecanismos que se utilicen. Como especialistas en repuestos de maquinaria Caterpillar, queremos centrarnos en las diferentes grúas que se pueden utilizar en construcción y sus principales características.
Grúas fijas
Se trata de grúas estáticas que cuentan con un punto de sujeción desde el que se realiza todo el trabajo. Hay diferentes tipos:
- Grúas puente o pórtico: muy utilizadas para transportar cargas y materiales en desplazamientos tanto horizontales como verticales. Se utilizan en construcción naval, pabellones industriales y para el movimiento de contenedores.
- Grúas torre: se componen por una estructura metálica desmontable, que permite adaptarse a la altura del edificio que se encuentra en construcción.
- Grúas auto-desplegables: similares a las anteriores, pero no necesitan ser montadas por otras grúas.
Grúas móviles
Pueden moverse por sí mismas y se utilizan para el movimiento de grandes piezas, así como apoyo para la construcción de monumentos o edificios:
- Grúas Derrik: se desplazan con una base móvil con ruedas, y también son giratorias. Muy utilizada en demoliciones.
- Grúas Sidelifter: grúas de carga lateral. Cuentan con un elevador lateral en su parte trasera. De uso habitual para la carga o descarga de contenedores y colocación de placas de hormigón, entre otros usos.
- Camiones grúa autocargantes: para el transporte de pequeñas mercancías.
- Grúas telescópicas: funciona con un sistema de tubos hidráulicos para extender o retraer el brazo y poder así mover las cargas de un lugar a otro.
- Grúas cabezas tractoras: sistemas de transporte con motor para trasladar grandes piezas pesadas de construcción.
En Recanpri creemos que las grúas son indispensables para cualquier trabajo de construcción, y los distintos tipos ayudan a elegir la más adecuada en base a las necesidades concretas del trabajo a realizar.