Cuando hablamos de maquinaria de obra pública, desde luego, podemos encontrarnos muchas opciones y cada una de ella tiene la capacidad de realizar funciones muy específicas. En función de lo que necesites, deberás elegir a la perfección la máquina que debes utilizar y, sobre todo, tendrás que cerciorarte que la maquinaría que utilizas se encuentra en perfectas condiciones para poder trabajar, estando expuestos a los menos riesgos posibles. Ya te podemos decir que no tienes que preocuparte, porque, aunque siempre puede llegar a haber algún riesgo, fallo o accidente, lo normal es que no ocurra nada, ya que la maquinaria actual cuenta con tecnología avanzada y diferentes sistemas de seguridad que garantiza su funcionamiento en plenitud de condiciones. Entre toda la maquinaria que se puede llegar a utilizar, en esta publicación nos vamos a centrar en los distintos tipos de palas cargadoras.
Quizás, lo primero antes de meternos de lleno con los distintos tipos de palas cargadoras existentes en el mercado, sea contarte exactamente en qué consiste esta maquinaria y qué tipos de trabajos puede realizar. Una pala cargadora, además de la pala, como su propio nombre indica, consta de un tractor. Éste puede desplazarse con facilidad sobre neumáticos o cadenas, a la vez que la pala realiza su trabajo mediante un proceso de elevación.
Distintos tipos de palas cargadoras
En cuanto a la cantidad de funciones que puede realizar, seguro que has visto alguna trasladando tierra. Quizás sea su uso más común, aunque puede adaptarse a diferentes tareas. Por ejemplo, también funciona con un gran rendimiento en vertederos y algunos procesos de restauración.
Una vez que ya conoces algo más sobre las palas cargadoras, ha llegado el momento de clasificarlas. Lo primero vamos a centrarnos en el tamaño:
- Con respecto a este factor, las encontramos pequeñas, medianas y grandes en función de la capacidad de metros cúbicos.
Si atendemos a su forma de desplazarse, de lo que ya te hemos dado alguna pista anteriormente, podemos encontrar estos tipos de palas cargadoras:
- Neumáticos: Suelen ser las más habituales, ya que funcionan bien en diversos terrenos.
- Cadenas: También son comunes, aunque suelen ser usadas cuando el escenario no es accesible para las de neumáticos.
El último factor que nos queda por repasar y del que podemos sacar una clasificación de palas cargadoras en su motor. Nos encontramos con esto:
- A explosión: Comenzamos con éste ya que es el que suele encontrarse con mayor frecuencia.
- Eléctrico: Se utilizan cuando no se encuentra una gran ventilación.
- Neumático: Este tipo de motor funciona con aire.
Como ves, todo lo relacionado con las palas cargadores puede resultar realmente importante, por lo que apostar por esta maquinaria puede ser una gran opción. En Recanpri SL trabajamos con todas las marcas por lo que puedes encontrar desde repuestos de volvo en Madrid a otras marcas que puedas necesitar.