Como especialistas en maquinaria pesada en general y en recambios Fiat Kobelco en particular, queremos que nuestros clientes tengan presentes los diferentes sistemas de frenado que existen en el mercado.
En todos los vehículos a motor, el sistema de frenos está concebido para parar o reducir el movimiento de uno o varios elementos. Su objetivo esencial no es otro que reforzar la seguridad en la conducción de este tipo de maquinaria. En consecuencia, un buen sistema de frenado hará que el operador pueda controlar al máximo y detener el movimiento de forma estable y eficaz.
Durante el frenado, la energía mecánica del movimiento se transforma en calorífica por la fricción desencadenada entre dos piezas: los frenos. Son por tanto extractores de la energía. Los frenos más habituales son los de disco, los de tambor y los de cinta. Los vemos con más detalle en las siguientes líneas.
Tipos de sistema de frenado para máquinas
Frenos de cinta o de banda
Un sistema muy empleado en determinados sectores como por ejemplo el agrícola. Los frenos de cinta o de banda se suelen utilizar para inmovilizar algunas partes móviles y no tanto para detener el vehículo. Este freno emplea una banda flexible que presiona las zapatas o mordazas para ejercer tensión sobre el tambor giratorio.
Los frenos de tambor
La fricción se genera por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie de un tambor giratorio. Este está conectado con la rueda provocando de este modo el frenado. Es un sistema de frenado en desuso.
Su función es detener o reducir la velocidad de una rueda. En Recanpri te recordamos que el disco suele estar hecho de acero y va unido a la rueda o al eje.
Por otro lado, los diferentes sistemas de frenado para máquinas se pueden clasificar por el mecanismo de accionamiento:
Sistema de frenado electromagnético
Se genera un campo magnético entre el núcleo de bobinas y los rotores. La oposición que este mecanismo ejerce al movimiento de la maquinaria permite retardar la velocidad del vehículo sin fricción entre sus componentes.
Frenos de discos múltiples húmedos
Es el sistema de freno más usado en tractores por su alta fiabilidad.
Frenos hidráulicos
Este sistema de frenado transforma la energía cinética en energía térmica para forzar las zapatas de freno hacia fuera y contra las tamboras.