Dentro del mundo de la maquinaria de op, el tractor oruga ocupa un lugar destacado. Es un vehículo pesado que usa el dispositivo llamado “oruga” para desplazarse en zonas de difícil acceso, en vez de neumáticos.
El mecanismo conocido como oruga se basa en un conjunto de eslabones modulares que posibilitan un desplazamiento estable en terrenos irregulares y escabrosos, gracias a que la fuerza ejercida por el tractor sobre la superficie es menor. Generalmente, las orugas forman parte de un cinturón flexible con un conjunto de eslabones rígidos unidos unos a otros. Los eslabones ayudan al vehículo a distribuir el peso en la superficie y a recorrerla sin hundirse.
Existen dos tipos de orugas. Una de ellas es la suspensión Christie que utiliza ruedas de carreteras mientras que la oruga descansa sobre las ruedas. El otro tipo de oruga es la suspensión Vickers. Estas utilizan rodillos de retorno más pequeños.
Características de los tractores oruga
Las orugas están compuestas por una cadena modular de enlaces que a su vez conforman una cadena cerrada. Cada enlace es amplio y suele estar fabricado con acero aleado manganeso para aumentar tanto resistencia como durabilidad. La oruga está fijada en el suelo por ruedas interiores, llamadas bogies y que actúan a modo de amortiguación. Las orugas se mueven en una rueda motriz dentada, o en una transmisión por cadena, que se conecta a los hoyos en los enlaces de las orugas.
La cuchilla bulldozer se mueve por fuerza hidráulica y hay 3 modelos diferentes:
- cuchilla derecha sin ninguna curva lateral o alas en los lados.
- cuchilla universal alta y curva con grandes alas laterales que permiten levantar cargas muy pesadas.
- combinación derecha-universal con alta capacidad de retención y curvatura. Se usa sobre todo para empujar grandes rocas amontonadas.
Partes del tractor oruga
- Cabina
- Desgarrador
- Motor
- Tren de rodaje
- Cilindros de izaje y penetración
- Hoja (bulldozer)
Uno de los fabricantes con más renombre en lo que a tractores oruga se refiere es Caterpillar, marca con la que trabajamos en Recanpri.