La cargadora es una máquina que se utiliza en el sector de la construcción, que puede ser autopropulsada sobre ruedas o cadenas y cuyas funciones principales son las operaciones de excavación y carga con el uso de una cuchara. Como especialistas en repuestos de maquinaria Caterpillar, somos conscientes del desconocimiento que existe en torno a este tipo de maquinaria y las labores tan importantes que permiten llevar a cabo en el universo constructivo. A continuación, detallamos algunas de sus características y funciones más destacadas.
Funciones de una cargadora
Entre las funciones que desempeña una cargadora, nos encontramos las siguientes:
- La carga de materiales sueltos de abajo a arriba.
- El transporte de esos materiales a distancias mínimas.
- La descarga de los materiales sobre tolvas de poca altura, o transportes como camiones o dumpers, por ejemplo.
Características de las cargadoras
Hay algunas características que debemos conocer y tener en cuenta sobre las cargadoras. Una de ellas es que existen diferentes tipos de cargadoras en función del tren de rodaje (cargadoras sobre cadenas y sobre ruedas), de la posición del motor (motor delantero o trasero) y del sistema de dirección (por medio de ruedas delanteras, traseras, o de todas; por articulación de bastidores; por tracción de las ruedas de un lado, de una sola cadena, o independiente de ambas cadenas).
Por otro lado, hay que saber que las cargadoras se componen de los brazos de trabajo, la cuchara, y otros accesorios.
¿Cómo trabaja una cargadora? En Recanpri como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Caterpillar, no podemos dejar de mencionar el ciclo de trabajo de una cargadora. Lo primero que hace es excavar los materiales a nivel del suelo. Luego, realiza las maniobras necesarias y los movimientos de cuchara para cumplir con el ciclo de trabajo de carga, acarreo, descarga y maniobra.