En aquellas obras que requieren de la realización de movimientos de tierra, es muy importante trabajar en superficies uniformes y planas, que no tengan ningún tipo de ondulaciones o surcos. Aquí es donde entra en juego la motoniveladora. Como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Caterpillar, queremos destacar la importancia de este tipo de maquinaria cuya principal función es la de nivelar y modelar, así como dar pendiente a la tierra que se encuentra en la zona de trabajo.
Características de una motoniveladora
La motoniveladora es muy utilizada para trabajos de construcción de caminos y carreteras, para la nivelación de terrenos agrícolas, para la limpieza y construcción de canales, o para limpiar aludes de tierra en algunas situaciones de emergencia como cuando se producen determinadas inclemencias meteorológicas, por ejemplo. Entre sus principales características destacan las siguientes:
- Un motor que tiene una potencia de entre 120 y 200 hp, aproximadamente.
- Su cuchilla, con un ancho de trabajo de 3,8 m y que puede ser inclinada a derecha o izquierda, en función de la necesidad concreta.
- Unos dientes traseros escarificadores que pueden alcanzar hasta 20 cm de profundidad de trabajo o más.
- Una velocidad de trabajo habitual de entre 3 y 7 km/h.
- Indica su marcha atrás con una señal acústica.
Además, hay diferentes tipos de motoniveladoras, puesto que pueden ser rígidas o articuladas.
Se trata de máquinas que son autopropulsadas, y cuya cuchilla central es la que se encarga de cortar o raspar el suelo para conseguir esa nivelación que se busca en el mismo. Al mismo tiempo que realizan esta tarea, también acumulan el material y lo depositan en otro lugar.
En Recanpri, como especialistas en repuestos de maquinaria Caterpillar, destacamos algunas motoniveladoras interesantes, como la Caterpillar Serie-M, la Caterpillar 24H, que es la más grande en todo el mundo, o la Volvo G940, entre otras.