Los dúmper son máquinas de obra imponentes y que destacan por tener una gran capacidad para transportar cargas en terrenos de todo tipo. Podemos encontrar esta maquinaria en la explotación de minas y canteras, así como en el sector de la construcción. Como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Caterpillar, creemos que es importante saber qué son los dúmper y cuáles son sus principales características. Lo explicamos, a continuación.
Características de los dúmper
Dedicados a obras de gran envergadura de diversa índole, los dúmper son vehículos autopropulsados muy robustos, que circulan sobre grandes ruedas, y que tienen una caja abierta. Es una maquinaria específica para cargas. Entre sus principales características, destacamos las siguientes:
-
Maquinaria específicamente diseñada para transportar grandes volúmenes de carga como tierra o roca.
-
Se parece a un camión volquete, y cuenta con motor, bastidor y caja de carga, que han sido diseñados conjuntamente para formar una única unidad.
-
Suficiente potencia que permite superar las pendientes más pronunciadas.
-
Recibe la carga gracias a medios externos.
-
Existen distintos tipos de dúmper. En función de las necesidades, será mejor elegir uno u otro. Los hay que están diseñados para cargar roca, cuyo uso se limita a la zona de obra, y pueden cargar materiales sueltos y pesados. Por otra parte, también están aquellos dirigidos al movimiento de tierra, que se caracterizan porque se adaptan a distintos y largos ciclos de trabajo, sobre todo para el transporte de grandes volúmenes de tierra. No podemos dejar de mencionar los dúmper articulados, que tiene dos partes completamente independientes pero que están articuladas entre sí (la tractora delantera y la trasera).
Además de todos los dúmper mencionados, debemos saber que existen los minidúmper, cajas de carga dotadas con un eje con ruedas, capaz de acoplarse a una mini cargadora.
En Recanpri, creemos que con toda esta información ya es posible hacerse una idea del uso que se da a los dúmper y del papel tan importante que cumplen en el sector de la construcción, entre otros.