Una motoniveladora es una máquina muy utilizada en el sector de la ingeniería civil, con la finalidad de nivelar el suelo mediante movimientos de tierra. Es la manera de evitar la existencia de huecos, surcos, ondulaciones o cualquier otra imperfección en el pavimento, que puedan afectar negativamente a la construcción. Como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Caterpillar, somos conscientes del uso que se hace de la motoniveladora en los grandes proyectos de construcción de edificios y carreteras de todo tipo, y por eso queremos resaltar la importancia de su papel.
Es posible encontrar diferentes tipos de motoniveladoras, que se clasifican en función de su peso, de su potencia, y de otras características específicas. A continuación, explicamos las partes básicas que componen una motoniveladora para entender mejor su funcionamiento.
¿Qué partes componen una motoniveladora?
Entre los principales componentes que dan forma a una motoniveladora, encontramos los siguientes:
- Pie de la hoja vertedera y talón de la hoja vertedera: son los extremos más próximos a las ruedas delanteras y las traseras de la máquina, respectivamente.
- Giro del círculo: es un elemento que permite a la motoniveladora rotar 360 grados, para poder así adaptar el ángulo de la hoja al material en cuestión.
- Bastidor: se trata del chasis. Sirve como soporte para todas las partes de la motoniveladora.
- Eje delantero: las ruedas delanteras de la máquina. En algunos casos, van unidas al bastidor mediante un pivote, mientras que en otros, se presenta en forma rígida.
- Motor: localizado en la parte trasera de la motoniveladora.
- Sistema de transmisión.
- Cabina: lugar en el que se ubica el conductor. Está localizada en el centro de la máquina.
- Barra de tiro: consiste en una viga encargada de transmitir el esfuerzo de la tracción que realiza el chasis al sistema de la hoja.
- Hoja: una cuchilla que realiza cortes y que está en contacto con el suelo.
Además de conocer todos estos elementos, en Recanpri creemos que es importante saber cómo funciona este tipo de maquinaria. Se trata de máquinas autopropulsadas, que tienen una cuchilla central, que es la que corta y raspa el suelo para lograr la nivelación que queremos. A la vez, acumulan el material y lo depositan en otro lugar.