Además de suministrarte repuestos de maquinaria Caterpillar, podemos hacer lo mismo con las piezas que componen una bomba hidráulica. ¿Cuáles son? ¿Cómo es, a grandes rasgos, su funcionamiento? Lo vemos en las siguientes líneas.
A la bomba hidráulica también se la conoce como bomba de agua. Se usa para extraer e impulsar líquidos de un lugar a otro.
Sus partes son:
1. Ejes
Elementos que permiten la transmisión que se da entre el motor y la bomba.
2. Impulsor o rodete
Es el responsable de bombear el líquido que sale de la bomba.
3. Puerto de salida
Es el orificio por donde debe salir el líquido de la bomba hidráulica, no siempre agua.
4. Rotor
Posibilita el movimiento de la bomba en conjunto con el motor y los ejes. Se compone de diversas barras conductoras cuyos extremos están interconectados por anillos conductores.
5. Cuerpo de la bomba
Es su engranaje completo. Si una de sus partes falla, la bomba no funcionará total o parcialmente.
6. Cojinete
Es la guía y soporte de la bomba hidráulica. Permite una alineación en las diferentes rotaciones que ejerce esta máquina.
7. Cilindro
El cilindro hace posible el desplazamiento del pistón de la bomba hidráulica para convertir la presión de la máquina en energía.
8. Estator
Forma parte del motor, protege las partes que componen la bomba.
Clasificación de las bombas hidráulicas
- Por amplitud de presión: presión mínima o máxima que se puede obtener de la bomba.
- Por velocidad: rapidez con que una máquina ejecutará sus tareas.
- Por volumen: cantidad de líquido que se obtendrá de la máquina por día.
- Por eficiencia
- Eficiencia mecánica: se determina mediante la fuerza que ejecuta la bomba. Depende de la marca de la bomba hidráulica, ya que no todas están fabricadas para desarrollar las mismas funciones.
Funcionamiento de la bomba hidráulica
Como decimos desde Recanpri, la bomba hidráulica es uno de los componentes más importantes del sistema hidráulico, mezcla de precisión y eficiencia. Convierte la energía mecánica del motor en energía en forma de flujo de aceite, expresado en galones por minuto (GPM). Estos determinan la velocidad.
Una bomba produce el flujo requerido para crear presión. En concreto, se crea un vacío en la entrada de la bomba que permite que la presión atmosférica fuerce el líquido desde el depósito a la línea de entrada a la bomba. Si se conecta a un sistema, la presión del fluido en la salida de la bomba se elevará al nivel y dirección precisos para superar la resistencia de la carga.