Ya sabes que, en nuestro catálogo, tenemos entre otras cosas recambios para Fiat Kobelco. De todos modos, en este post no queremos hablar de sus prestaciones ni del surtido de marcas que ofrecemos al cliente, sino de algo de importancia capital: la prevención de riesgos laborales. En concreto, en relación a los martillos hidráulicos.
Los avisos de seguridad en los manuales de instrucciones en estos equipos suelen responder a una clasificación concreta. Podemos encontrarnos con las siguientes advertencias:
-
PELIGRO
Nos alerta de una situación de peligro inminente que, en caso de no evitarse, puede provocar lesiones graves o incluso el un accidente mortal.
-
AVISO
Indica una situación potencialmente peligrosa que, en caso de no evitarse, puede provocar la muerte o alguna lesión grave.
-
PRECAUCIÓN
Indica una situación potencialmente peligrosa que, en caso de no ser evitada, puede provocar una lesión leve o moderada.
-
ATENCIÓN
En los manuales de instrucciones, estos avisos alertan de situaciones que, en caso de no ser evitadas, podrían provocar algún daño en los equipos.
Estas etiquetas deben instalarse en la cabina para que sean visibles al operario mientras trabaja con el martillo. Algunas leyendas que nos encontramos en estas etiquetas son por ejemplo:
-
MANTÉNGASE ALEJADO
-
RECIPIENTE A PRESIÓN
-
PRESIÓN DE GAS
-
AFILADO DE LA HERRAMIENTA
Etiquetas limpias y visibles
En Recanpri te insistimos en que estas etiquetas han de mantenerse limpias y visibles. Por descontado, el operario y el resto de personal han de leer y comprender totalmente el manual de instrucciones de los martillos hidráulicos para evitar accidentes. Mientras se esté trabajando con este tipo de maquinaria hay que mantener al personal y a las demás personas alejados del martillo. Hay que usar siempre un protector resistente a los choques que se colocará entre el martillo y el operador. Por ejemplo, de malla de acero. De hecho, algunos fabricantes de máquinas básicas venden protectores de demolición para sus máquinas.
Por otro lado, los trabajadores tienen que mantenerse alejados de la punta de la herramienta durante la carga. Además, no se podrá desarmar el martillo sin haber descargado previamente el gas nitrógeno que contiene.