La maquinaria de obra hace referencia a los vehículos industriales que se utilizan habitualmente para llevar a cabo las diferentes tareas de construcción, tanto de edificios como de obras públicas. Desde para conformar el terreno, para el transporte la carga y descarga de materiales, hasta para remover tierra, entre otras, cada una de las máquinas de obra cumple con una función concreta dentro del proceso de construcción. Como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Caterpillar, hoy queremos hablar de las máquinas de obra más comunes.
Máquinas de obra más importantes
- Grúa: la grúa se utiliza en construcción para la elevación y distribución de cargas que son muy pesadas. Existen varios tipos de grúa, aunque las más conocidas son la grúa móvil y la grúa de torre. La primera se acopla a un vehículo, normalmente un camión, que la transporta donde sea necesario su uso. La segunda, cuenta con una torre desmontable, así como con una extensión paralela al suelo que puede girar, y está equipada con motores que hacen que sea posible elevar y distribuir la carga.
- Dumper: una máquina cuya función es la del transporte y descarga de materiales de construcción ligeros. Cuenta con un volquete y una caja basculante en su parte delantera, para transportar o descargar las cargas hacia delante o de forma lateral. Su funcionamiento puede ser por gravedad, o hidráulico.
- Retroexcavadora: máquina indispensable para la excavación de piedras y rocas en terrenos. Con ella pueden realizarse movimientos de tierras, abrir surcos para drenajes o cables, preparar los terrenos para los cimientos, etc.
- Tuneladora: como su propio nombre indica, se trata de una máquina cuyo uso está enfocado en la excavación de túneles. Con ella es posible realizar la perforación del túnel, su revestimiento interior, así como colocar la entibación que sustenta el túnel.
En Recanpri, como expertos en repuestos de maquinaria Caterpillar, creemos que estos cuatro tipos de maquinaria de obra son claves para llevar a cabo con éxito los procesos de construcción de todo tipo de obras públicas y edificios.