Llevar a cabo un mantenimiento periódico en la maquinaria pesada es fundamental para conservar su adecuado funcionamiento y durabilidad, y apostar por la seguridad de los trabajadores. Como especialistas en la venta de repuestos Bobcat, creemos que programar los distintos tipos de mantenimiento que requiere la maquinaria pesada es muy importante para garantizar su vida útil y evitar costes en averías, sustituciones o reparaciones.
Claves para el mantenimiento de la maquinaria pesada
Hoy en día es posible emplear numerosas técnicas de inspección para conocer la condición en la que se encuentra la maquinaria, lo que engloba cuestiones relacionadas con saber cuál es su temperatura en todos sus estados de funcionamiento, niveles de ruido y vibraciones, niveles de líquidos, estado de filtros y del motor, etc. Para ello, es necesario contar con profesionales con una alta cualificación y formación especializada en la materia.
Tipos de mantenimiento
- Mantenimiento productivo: enfocado a aumentar la productividad de la empresa.
- Mantenimiento preventivo: es el que indica el fabricante para cada maquinaria. En él se requiere la realización de algunas actividades con cierta frecuencia, como los cambios de filtros y aceite, el engrase de la maquinaria, etc. Se trata de reparar las cosas antes de que se presenten posibles averías.
- Mantenimiento predictivo: se realiza en función de los datos que se recopilan mediante la realización de análisis y mediciones periódicas. Se siguen las recomendaciones del fabricante para programar las revisiones y se ajustan al rendimiento real de los equipos de la maquinaria y la organización del trabajo que realizan los operarios.
- Mantenimiento correctivo: en este caso, lo que se hace es corregir fallos que ya se han detectado. Es un mantenimiento que tiene lugar cuando nos encontramos elementos desgastados, que llegan al final de su vida útil, o con averías.
En Recanpri, como especialistas en la venta de repuestos Bobcat y de otras marcas de calidad, creemos que estar pendiente del mantenimiento es imprescindible en la maquinaria pesada, para poder llevar a cabo trabajos de todo tipo siempre de la manera más efectiva, productiva y segura.