Es cierto que, por norma general, solemos asociar la presencia de maquinaria pesada con el sector de la construcción. No estamos tan equivocados, ya que en la mayoría de las veces es así, pero no debemos olvidar que algunos de los equipos se usan para trabajar en más sectores, resultando fundamentales en algunas tareas en las que, quizás, nunca habías pensado. Es algo que ocurre en la minería. Es una industria que, al menos en España, ha ido a menos. Cada vez quedan menos minas con actividad, pero todavía hay algunos yacimientos que son realmente importantes. Pues bien, para sacar el máximo rendimiento de los mismos, hay que trabajarlos muy bien. Es por eso que toca desarrollar el papel de las excavadoras en la industria minera. ¡Mira todo lo que tenemos que contarte con respecto a los trabajos que llevan a cabo!
Descubre el papel de las excavadoras en la industria minera
- Extracción de material: No pienses tanto en minerales, aunque también, sino en grandes volúmenes de roca y tierra. Es probable que no sean las excavadoras que siempre has visto y te resultan tan familiares, sino un tipo que están reforzadas con cucharas de más capacidad, destinadas a poder mover cantidades contundentes de material hacia los camiones de carga que trabajan junto a las mismas.
- Despeje de terrenos: El objetivo en una mina es la obtención de los minerales que se encuentran en ella. Sin embargo, llegar hasta ellos no es fácil. Es aquí donde emerge la figura de la excavadora para ayudar a ir quitando las capas del terreno hasta llegar a ellos. Algunas pueden ser muy duras y pesadas y por eso estos equipos se convierten en indispensables. Las excavadoras en la industria minera siempre han aportado.
- Trabajo en sitios complicados: En una mina puede haber problemas de acceso a determinados emplazamientos. Pues bien, por su movilidad, las excavadoras son perfectas para trabajar ahí, donde otra maquinaria quizás no puede. Además, hay que tener en cuenta que poseen una gran capacidad para desplazarse con estabilidad en terrenos irregulares, siendo esta una de sus principales ventajas.
- Automatización: Es algo que existe en minería y es dotar a las excavadoras de dispositivos automáticos que mejoran su rendimiento, ya que permiten conocer en tiempo real datos de todo el trabajo que están haciendo. Esto es perfecto para determinar si todo se está haciendo bien o hay que proceder de otra manera para trabajar en dicha mina.
Ya ves, no solo hay maquinaria para la construcción. Como te hemos demostrado, las excavadoras en la industria minera siguen siendo un equipo clave. En RECANPRI te ayudamos a mantener tu maquinaria en perfecto estado. ¡Descubre nuestro almacén de repuestos!