Además de utilizar una excavadora de buena calidad, antes de ponerse a trabajar, es necesario asegurarse de que todos los elementos funcionan correctamente. Para ello, como especialistas en repuestos de maquinaria Case, recomendamos realizar pequeñas comprobaciones de rigor de los frenos, la pala, los neumáticos, la dirección, la marcha atrás y los avisos acústicos, las luces, la visibilidad de espejos y parabrisas, etc. En definitiva, de todos sus componentes. No hacerlo puede suponer riesgos importantes, de ahí la importancia de la prevención.
¿Qué riesgos debemos evitar trabajando con excavadoras?
Todos los trabajos de prevención y comprobaciones que debemos llevar a cabo tienen una finalidad, como decíamos, y es la de prevenir riesgos. Entre los más comunes, encontramos los siguientes:
- Vuelco de la excavadora: es un riesgo que puede tener lugar si se realizan movimientos muy pronunciados, o si hay un exceso o desequilibrio de la carga que se transporta en el aparato.
- Atropellos: hay que tener en cuenta que a veces la máquina está en continuo movimiento, y hay una presencia de trabajadores en las obras con la que debemos tener cuidado. Si hay una mala visibilidad en la máquina, por el motivo que sea, este riesgo puede incrementarse.
- Choques y golpes: siguiendo la línea del punto anterior, si no hay buena visibilidad o la máquina no funciona correctamente, pueden tener lugar golpes y choques con otras maquinarias, o con la propia obra.
- Atrapamientos: al haber accesorios u otros elementos móviles en la excavadora, así como una concurrencia de varios vehículos y maquinaria trabajando en la misma zona, el riesgo de atrapamiento es muy real.
- Caída de objetos: si no se toman las medidas preventivas adecuadas, existe una alta probabilidad de caída de cargas o componentes de la máquina.
- Averías: si no se revisa el funcionamiento y los elementos que conforman la excavadora, es muy posible que tenga lugar una avería en la máquina.
En Recanpri, como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Case, creemos que es muy importante hacer las revisiones y el mantenimiento de la máquina con la regularidad necesaria para evitar todos estos riesgos. Las tareas de prevención deben estar siempre muy presentes cuando se trata de trabajar con una excavadora o cualquier maquinaria pesada.