Cuando se trata de maquinaria pesada, llevar un correcto mantenimiento es fundamental con el fin de garantizar la seguridad y evitar averías importantes. Como especialistas en repuestos de maquinaria Caterpillar, hoy queremos centrarnos en uno de los elementos básicos a los que es necesario prestar atención: el sistema de filtros. Es primordial que el sistema de filtros de cualquier tipo de maquinaria se encuentre en perfecto estado para garantizar su vida útil y maximizar su productividad, así como para evitar riesgos innecesarios. ¿Qué filtros son los más destacados?
Filtros en la maquinaria pesada
- Filtros de aceite: si se utilizan de forma adecuada, ayudan a evitar ese desgaste prematuro tan habitual en los diferentes componentes del motor de la maquinaria. Hay filtros de aceite de distintos tipos: para cajas de cambios, centrífugos, filtros en línea, prefiltros, etc., y sus formas son muy variadas.
- Filtros de aire: garantizan un aire limpio para la correcta ventilación del motor. También podemos encontrar varios tipos de filtros de aire, como ovalados, cilíndricos, redondos, incluso asimétricos, por ejemplo.
- Filtros hidráulicos: con ellos se mantienen y conservan las piezas mecánicas que sirven para accionar el sistema hidráulico. Es muy importante tener en buen estado estos filtros, puesto que es donde se concentra principalmente el trabajo más pesado y que requiere un mayor esfuerzo de la maquinaria.
- Filtros de combustible: su objetivo, es el de proteger los inyectores de motor de partículas contaminantes y del agua. Pueden ser cilíndricos, blindados de diversos materiales, o asimétricos, entre otros.
Estos son algunos de los filtros más relevantes para la maquinaria pesada y que en Recanpri recomendamos cambiar con la frecuencia necesaria para garantizar el buen estado de los mismos y poder trabajar sin riesgos, evitando así averías que pueden conllevar consecuencias muy negativas para la seguridad y para la vida útil de la maquinaria.