Como te imaginas, el abanico de maquinaria empleada en el sector de la construcción es muy amplio. El tipo de máquina a utilizar va a depender, entre otras cosas, de la fase en la que se encuentre el proyecto. Como empresa distribuidora de repuestos de maquinaria de Caterpillar, entre otras marcas punteras, queremos dedicar este post a ver las diferencias entre excavadora y retroexcavadora.
El hecho de que sus nombres sean parecidos y que se usen para tareas similares hace que a veces, sobre todo gente ajena al ámbito de la construcción, se confunda una con otra. Por eso nos queremos detener en las diferencias entre ambos vehículos.
Máquina excavadora
La excavadora es una máquina autopropulsada. Lo normal es que su sistema de tracción sea con cadenas, las llamadas “orugas”, aunque a veces puede llevar ruedas.
Esta máquina lleva un brazo articulado cuyas partes son la pluma (la más cercana a la máquina) y el brazo (la más lejana). Este termina en un cucharón. Es el que, a modo de cazo, se hunde en la tierra. En comparación con la retroexcavadora, su capacidad de carga es mayor porque suele tener un cucharón más grande. Además, su potencia también es superior. La excavadora puede trabajar sin necesidad de estabilización y tiene una capacidad de maniobra de 360 grados.
En Recanpri te recordamos que en el mercado existen sistemas de acoplamientos universales para intercambiar implementos y accesorios de forma rápida y eficiente. Es la forma de realizar trabajos como cortar acero, perforar y romper hormigón o hacer agujeros. Algunos de los implementos más usados son los cucharones de limpieza, las cizallas de desguace y demolición, los martillos hidráulicos o los cabezales trituradores.
En líneas generales, las excavadoras se utilizan en obras públicas para la excavación de terrenos de piedra o arena. También en la industria, en la minería y en el sector forestal.
Máquina retroexcavadora
Se la llama también retropala. Es similar a la excavadora, una variante. Su función básica es tirar de la tierra hacia el vehículo. Entra en el terreno de arriba a abajo y tiene la cuchara colocada hacia abajo. El brazo es similar al de la excavadora pero permite realizar excavaciones a un nivel inferior al que se sitúa la máquina. Eso sí, para poder excavar las retroexcavadoras necesitan estabilidad. Se usan sobre todo en trabajos de movimiento de tierras, construcción de zanjas, cimentaciones y desmontes. Pesan menos que las excavadoras y también son más pequeñas.