Como empresa especialista en reparación de maquinaria sabemos que son varios los rasgos que se le presuponen al personal que se va a encargar del manejo de maquinaria de construcción. Por ejemplo, prudencia, amplios conocimientos y experiencia en el uso. En las siguientes líneas vamos a ver cómo son las labores de mantenimiento en el caso de la retroexcavadora.
Acometer un correcto mantenimiento es lo que permitirá garantizar una vida útil prolongada y productiva de una retroexcavadora. Lo primero que hay que hacer cuando se adquiere una máquina de este tipo es familiarizarse con el manual. Ahí viene detallada la periodicidad que hemos de respetar en cuanto a mantenimiento.
Inspección anterior y posterior al uso de la retroexcavadora
Algo clave y directamente relacionado con la vida útil de la retroexcavadora o de cualquier máquina de este tipo. Hay que revisar los niveles de aceite y líquido hidráulico, comprobar la presión y el estado de los neumáticos y asegurarse de que el engrase sea el necesario. También hay que dedicar unos minutos a revisar el estado general de la máquina. A comprobar si hay daños visibles, fugas o cualquier otro problema. Se revisa por ejemplo si hay pintura agrietada alrededor de la retroexcavadora y los brazos de carga. La pintura agrietada o con tela de araña pueden indicarnos que la estructura de metal de debajo está agrietada.
Por otro lado, hay que inspeccionar el estado de los cucharones y los accesorios que puedes comprar en Recanpri. Hemos de asegurarnos de que todos están acoplados correctamente además de comprobar las correas y las conexiones auxiliares.
Evolución de los líquidos
Líquido de escape diésel (DEF)
Es el líquido que usan las retrocargadoras hoy en día. No es difícil de tratar o manipular. Requiere almacenamiento frío y seco en recipientes específicos para que no haya contaminación.
OAT
La tecnología de ácido orgánico (OAT) es un refrigerante de duración prolongada que proporciona mayor protección al motor y mejor rendimiento.
Aceite
Se suele usar aceite de bajo contenido de cenizas ya que tolera altas temperaturas de mejor manera que las fórmulas antiguas y es compatible con máquinas y camiones antiguos con motores diésel. Sin embargo, a la inversa no es posible. Los aceites antiguos no se pueden utilizar en los equipos nuevos.