Como empresa especializada en la venta y mantenimiento de maquinaria de op queremos detenernos en este nuevo post en el segundo aspecto. En concreto, en el mantenimiento de las excavadoras hidráulicas.
Que el mantenimiento se haga de la forma adecuada y quedando en manos de personal especializado es clave para alcanzar una alta eficiencia con este tipo de maquinaria y para alargar su vida útil al máximo. Importante también para lograr una producción efectiva con este tipo de maquinaria.
Conceptos básicos
El correcto funcionamiento de una excavadora hidráulica depende de que su sistema hidráulico esté en perfectas condiciones. Ten en cuenta que es el responsable directo de que la máquina pueda realizar todos los movimientos para los que ha sido concebida. Un eventual fallo en el sistema hidráulico de la excavadora puede derivar en:
- Calentamiento del motor
- Disminución de la capacidad de carga del brazo
- Disminución parcial de la capacidad de movimiento de la máquina
- Problemas en la bomba
Tipos de mantenimiento
- Mantenimiento preventivo: para evitar averías en el funcionamiento.
- Mantenimiento correctivo: para solventar averías que ya se hayan producido.
- Mantenimiento predictivo: para intentar predecir el comportamiento de algún componente o pieza en el equipo.
Fallos comunes en las excavadoras hidráulicas
Cavitación o aspiración al vacío
En estos casos, el circuito hidráulico contiene un volumen mayor de fluido que el necesario. El sobrante se convierte en vapor y se crean burbujas que pueden llegar a causar daños en algunos componentes del sistema hidráulico. Para evitarlo, hay que respetar la periodicidad en el mantenimiento de las excavadoras hidráulicas. En concreto, hay que comprobar los tubos de aspiración. También hay que chequear el ajuste de los equipos de protección de la excavadora. La configuración de las válvulas anti cavitación también debe revisarse con regularidad. Para prevenir este tipo de fallos debe utilizarse un aceite cuya temperatura de congelación y viscosidad sean los adecuados.
Lubricación
En Recanpri te insistimos en que esto es clave en el mantenimiento de las excavadoras hidráulicas. El uso de un buen aceite puede alargar su vida útil. Si hay falta de lubricación, aparecerá el rozamiento.
Fallos en el cilindro hidráulico
Esto podría suponer una pérdida de capacidad de carga del brazo. Hay que comprobar que no existan fugas de fluido.