Si la seguridad es clave en cualquier trabajo, todavía es más importante dentro del sector de la construcción, donde se llevan a cabo diferentes trabajos, los cuales tienen varios riesgos importantes aparejados. Por eso, garantizar un entorno seguro en cada obra es fundamental para evitar accidentes. Lo que es prioritario es que todos los trabajadores cuenten con los conocimientos suficientes para saber cómo deben actuar, pero hay más. Estamos hablando de mantener los equipos en perfectas condiciones. Para eso es clave que reciban el mantenimiento adecuado y que se utilicen solamente para las tareas que pueden realizar. Las inspecciones en la maquinaria de construcción son de vital importancia para reducir las incidencias inesperadas. ¿Qué hay que hacer?
¡Ten en cuenta las inspecciones en la maquinaria de construcción!
- Inspecciones a diario: Son pequeñas revisiones, que pueden servir para detectar algún desperfecto que pueda suponer un fallo. Los errores hacen que los equipos se resientan y no trabajen con normalidad, pero también generan más riesgo de accidentes. Por eso, una muy buena idea es comprobar que los niveles de aceite siempre están en los intervalos correctos. El operador deberá comprobar el estado de los frenos, la dirección y los neumáticos o las cadenas. Son los puntos fuertes de cualquier maquinaria de construcción y deben funcionar con soltura.
- Inspecciones mensuales: Están destinadas a comprobar sistemas y piezas que son más delicadas y que van sufriendo un importante desgaste, especialmente cuando se trabaja en terrenos irregulares y con condiciones extremas. Los sistemas hidráulicos y eléctricos son los principales objetivos de este tipo de inspecciones. Como comprenderás, esto deberá ser realizado por profesionales especializados. En RECANPRI lo somos y contamos con un taller que garantiza los mejores resultados.
- Inspección anual: Se comprueban todos los sistemas a la perfección, pero no solo eso, sino que también se llevan a cabo diferentes pruebas con los equipos, tanto de conducción como a la hora de realizar cargas. En esta inspección es fundamental resolver todo aquello que no está a punto para que la maquinaria esté lista para ofrecer su mejor versión. Estas inspecciones en la maquinaria de construcción deberán ser realizadas por especialistas homologados.
En las inspecciones en la maquinaria de construcción es clave asegurar que se está cumpliendo con las distintas normativas legales existentes. Además, también existe la oportunidad de contratar un mantenimiento por horas, algo especialmente útil si se realizan determinados trabajos de forma regular. ¡Merece la pena!